Presentación del libro «Relatos desde el exilio»

tapa-definitiva1El miércoles 7 de noviembre de 2011 a las 18: 30 hs. se presentará en el Centro de Artes Visuales y Museo del Barro de Asunción del Paraguay el libro «Relatos desde el exilio. Memoria de los jesuitas expulsos de la antigua provincia del Paraguay». La presentación estará a cargo delP. Bartomeu Meliá. Con prólogo del Dr. José Andrés-Gallego, la investigación fue auspiciada por la Fundación Carolina y cuenta con el sello editorial de Servilibro. 

 

Entre los numerosos escritos de los jesuitas, existe un cuerpo documental que se refiere a los penosos días de la expulsión de 1767. Estos testimonios, la mayoría inéditos, se presentan aquí en un solo tomo bibliográfico, sumando la totalidad de los diarios, relatos y relaciones que escribieron los ignacianos de la antigua provincia del Paraguay. 

Cada uno lo hizo desde su lugar de trabajo, y no dejaron de expresar directa o indirectamente el dolor en el padecimiento sufrido en uno de los acontecimientos más oscuros de la historia de la humanidad.

La intolerancia hacia el accionar y pensamiento diferente, sumado a la corrupción expandida hacia sus bienes, configura un tiempo histórico que no debe ser olvidado. Pues de alguna manera marcan el destino de Hispanoamérica. Pero sobre todo el futuro de los desposeídos, amparados hasta entonces en la protección de los jesuitas, volviéndose indefensos y sujetos a un nuevo orden que rompería con la dignidad de las sociedades originarias, por la que tanto bregaron.

Las consecuencias de esta verdadera tragedia, significó la pérdida de las mentes más valiosas con que contaba nuestro medio. Inteligencia dedicada no sólo al saber, sino también y fundamentalmente al respeto y entrega absoluta hacia el otro.

La condena del exilio fue la exclusión de un rival que velaba por la justicia y la fe. Sólo les quedó la humillación del confinamiento y la nostalgia de un pasado de grandeza en medio de un presente desdichado. Por eso los últimos largos suspiros de todas esas vidas fue el de escribir para recordar.

 

carlos-a-page-y-bartomeu-melia1 Guía Cultural

Museo del Barro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.