Proyectos

 

-Investigaciones en curso

El espacio público en los poblados guaraní cristianos y tutelados por jesuitas. Desarrollo urbano y arquitectura efímera

El espacio público es ordenador de la nueva vida urbana impuesta por los jesuitas a los guaraní. La función, modelo y morfología son variables básicas para dilucidar estos lugares que se interpelan entre culturas, prevaleciendo la función ceremonial, que incluso estará presente, aún antes de la conquista, en pequeñas aldeas indígenas americanas. Para estos nuevos poblados, ubicados en un área totalmente marginal del imperio, el espacio de la plaza es contenedor de todas las funciones, como quedó igualmente definido en el trazado urbano limense (1535), un modelo adaptado rápidamente en las fundaciones hispanoamericanas y en especial en los nuevos poblados guaraní que descubrirán el marco espacial de la génesis de una nueva cultura americana, por la combinación de acciones, ideas, modos de vida, herencias de saberes y conceptos entre los pueblos originarios y los españoles. Se diferencian con rasgos de una nueva sociedad cuyos actores principales fueron los guaraní insertos en un mundo con el tutelaje religioso cristiano, donde como es repetidamente observada, existió la presencia de un impuesto sincretismo cultural.

 

El Tratado sobre la Provincia del Paraguay del P. Pedro Calatayud.

El jesuita navarro Pedro de Calatayud (1689-1773) fue profesor, misionero y escritor. Ejerció la docencia en el Colegio de San Ambrosio de Valladolid, para luego dedicarse a las misiones populares hasta la expulsión de la Compañía de Jesús. Para la época del exilio en Italia ya tenía publicada gran parte de su obra y las que preparó quedaron inéditas. Un viejo sueño de juventud fue ser trasladado a las misiones del Paraguay. Seguramente toda su vida quedó aquel proyecto en su mente, porque en un determinado momento de 1771 se aprestó a componer su Tratado sobre las misiones del Paraguay. Contaba en Bolonia con varios misioneros que ayudarían al fervoroso anciano en su tarea, acercándole una valiosa información que también quedó inédita y se constituyen en valiosas obras que forman un cuerpo documental por demás interesante. La investigación se centra en la transcripción y análisis crítico de cada una de ellas.

 

 

Biobliografía de los rectores de la Universidad de San Ignacio (Córdoba-Argentina).

Revisión cronológica y biográfica de la máxima autoridad universitaria en tiempo de los jesuitas, desde la creación de la Casa de Estudios hasta la Expulsión y posterior exilio de los jesuitas y de la institución en Italia. El estudio se realiza a partir de las diversas cartas de edificación, cartas anuas, biografías, menologios y demás instrumentos documentales obtenidos en archivos americanos y europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.