Proyectos

 

-Investigaciones en curso

Los primeros contactos de los jesuitas de las Asistencias de Portugal y España en el Guayrá. Origen y conformación del espacio reduccional.

La investigación se propone estudiar los inicios reduccionales en el Guayrá, primera región que alcanzaron los jesuitas del Brasil, e intenta demostrar que la experiencia de los “aldeamentos”, o pueblos de indígenas cristianos tutelados, iniciados en la costa atlántica, fueron el antecedente que, con sus posteriores reformulaciones, iniciaron la gesta jesuítica reduccional del Paraguay.
Esta región era una zona de límites políticos indefinidos, disputada por las coronas peninsulares a partir del poco claro Tratado de Tordecillas. A tal punto que tanto los gobernantes del Brasil como los jesuitas de la Asistencia de Portugal, no dudaban que la fundación de Asunción (1537) fue una provocación hacia la corona lusitana. Llegados los jesuitas al Brasil en 1549 intentaron avanzar hacia Asunción desde San Vicente, a los fines de evangelizar a los indígenas de la comarca, de los que tenían noticias de su elevado número.
La unión de los dos coronas en 1580, bajo el rey Felipe II, zanjó aparentemente estas disputas y con la ayuda del obispo del Tucumán, de origen portugués, Francisco de Vitoria, arribaron a la región tres jesuitas portugueses en 1588. Desplegaron una amplia labor, creando las residencias de Asunción y Villarrica, como también lograron agrupar en población a indígenas cristianos en las cercanías de esta última ciudad.
Su contacto con la lengua y costumbres guaraníes, como la experiencia de esos agrupamientos fueron el aprendizaje fundamental para que los jesuitas de la Asistencia de España, más precisamente el P. Marciel de Lorenzana, tuvieran el primer acercamiento con los guaraníes en 1593.
Pero la Provincia Jesuítica del Paraguay, independiente de la jurisdicción peruana, recién fue creada en 1604 y en forma fáctica en 1607. Dos años después el mismo P. Lorenzana organizó la reducción de San Ignacio Guazú. Para 1620, y ya consolidadas varias reducciones, la incursión cada vez más agresiva de las bandeiras paulistas para esclavizar a los guaraníes reducidos, concluyó con esta primera etapa de evangelización y poblamiento de indígenas cristianos.

 

El Tratado sobre la Provincia del Paraguay del P. Pedro Calatayud.

El jesuita navarro Pedro de Calatayud (1689-1773) fue profesor, misionero y escritor. Ejerció la docencia en el Colegio de San Ambrosio de Valladolid, para luego dedicarse a las misiones populares hasta la expulsión de la Compañía de Jesús. Para la época del exilio en Italia ya tenía publicada gran parte de su obra y las que preparó quedaron inéditas. Un viejo sueño de juventud fue ser trasladado a las misiones del Paraguay. Seguramente toda su vida quedó aquel proyecto en su mente, porque en un determinado momento de 1771 se aprestó a componer su Tratado sobre las misiones del Paraguay. Contaba en Bolonia con varios misioneros que ayudarían al fervoroso anciano en su tarea, acercándole una valiosa información que también quedó inédita y se constituyen en valiosas obras que forman un cuerpo documental por demás interesante. La investigación se centra en la transcripción y análisis crítico de cada una de ellas.

 

 

Biobliografía de los rectores de la Universidad de San Ignacio (Córdoba-Argentina).

Revisión cronológica y biográfica de la máxima autoridad universitaria en tiempo de los jesuitas, desde la creación de la Casa de Estudios hasta la Expulsión y posterior exilio de los jesuitas y de la institución en Italia. El estudio se realiza a partir de las diversas cartas de edificación, cartas anuas, biografías, menologios y demás instrumentos documentales obtenidos en archivos americanos y europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *